El sepelio de Emanuel Marín, conocido como alias el Flaco, explosivista de las disidencias del frente Isaías Pardo, se convirtió en un evento multitudinario en el corregimiento de Rionegro, que se encuentra situado en el municipio de Iquira, Huila.
El joven de 21 años, originario de Páez (Cauca), murió en medio de un enfrentamiento armado contra la Policía del Huila durante la noche del viernes 5 de diciembre de 2025, cuando un grupo de disidentes intentó atacar la estación policial de Tesalia con cilindros bomba y armas de largo alcance.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La magnitud del ataque y la respuesta de los uniformados, que repelieron la incursión, dejó como saldo la muerte de alias el Flaco y otros tres integrantes del grupo armado, entre ellos una mujer.

Las imágenes difundidas en redes sociales fueron grabadas por habitantes del lugar y en ellas se aprecia una caravana compuesta principalmente por motociclistas jóvenes, acompañados de música a alto volumen y fuegos artificiales.
Del mismo modo, en el video se observa a disidentes uniformados desplazándose en una camioneta equipada con bafles, mientras numerosos curiosos se congregan en las calles y balcones para presenciar el cortejo fúnebre.
Según confirmó Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila, “El video difundido en redes sociales corresponde al sepelio de alias el ‘Flaco’, guerrillero experto en explosivos”, explicó el funcionario.
La operación armada que terminó con la muerte de Marín fue ordenada por alias Masa, comandante del bloque central Isaías Pardo, según información de inteligencia oficial. El objetivo del ataque era asesinar a por lo menos 10 policías encargados de la seguridad en Tesalia, municipio vecino al departamento del Cauca.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, citado por el diario La Nación: “El propósito (del ataque disidente) era cobrar la vida, herir a los policías que se encontraban en la estación de Policía”.
Durante la incursión, los disidentes impactaron la estación con un cilindro cargado de explosivos, causando daños en las paredes para facilitar el ingreso al cuartel. Sin embargo, los uniformados respondieron con armas de largo alcance, lo que derivó en un enfrentamiento en el que resultaron abatidos varios atacantes.

En la retirada, los miembros del grupo armado abandonaron tres petardos de alto poder, tres cilindros bomba, artefactos improvisados, granadas de fragmentación y tatucos. Las autoridades establecieron que alias el Flaco habría sido el encargado de colocar los explosivos que destruyeron un cajero electrónico durante el ataque.
Tras recibir heridas de fusil, sus compañeros arrastraron su cuerpo fuera del lugar para intentar brindarle atención médica, pero falleció horas después. La mayoría de los disidentes involucrados en el ataque y en el sepelio eran jóvenes, según las autoridades locales.
Blanquita y Mona, las perritas que acompañan a los policías de Tesalia, lograron volver sanas y salvas tras el ataque armado que sacudió la estación, lo que se convirtió en un símbolo de esperanza. La presencia de estas mascotas, que desde hace años brindan compañía y ánimo a los agentes, se convirtió en una luz en medio de los difíciles momentos vividos.

En medio del estruendo de las detonaciones y las ráfagas de fusil, Blanquita y Mona huyeron asustadas, lo que generó incertidumbre sobre su paradero y sumó preocupación entre los policías. La primera en regresar fue Blanquita, que apareció exhausta, pero ilesa, mientras que horas más tarde Mona se acercó tímidamente hasta reencontrarse con los uniformados que han velado por su bienestar.
Actualmente, ambas recorren los pasillos, patios y áreas de descanso de la estación, brindando afecto y ánimo a los policías tras el violento ataque.



Más historias
Pico y Placa: qué vehículos descansan en Cali este miércoles 31 de diciembre
María Gracia Polanco, Renato Bonifaz y más actores de Luz de Luna cuentan cómo celebrarán el Año Nuevo
Pedir una tapa en España: la historia detrás de una costumbre más práctica que gastronómica